Nuevas leyes del DMV de California [2023]

Con el tiempo, es necesario que las leyes se modifiquen y actualicen para reflejar los cambios en la tecnología, el medio ambiente, el comportamiento humano y otros factores. Lo mismo ocurre con las leyes de tráfico, especialmente a medida que los vehículos siguen evolucionando con nuevas características tecnológicas.

En California, hay una serie de cambios nuevos y próximos a las leyes relativas a los vehículos de motor y los conductores. Es responsabilidad de cada conductor aprender las nuevas leyes a medida que se promulgan, así que siga leyendo para lo que necesita saber acerca de los cambios a continuación, y siempre estar al tanto de cualquier cambio nuevo o próximo a las leyes de tránsito.

Cambios recientes en las leyes de tráfico de California y el razonamiento detrás de ellos

Estos son los cambios en las leyes de tráfico de California que han entrado en vigor recientemente.

Salvo que se indique lo contrario, estas leyes entraron en vigor el 1 de enero de 2023.

i. AB 174

Esta nueva ley obliga a los californianos de 70 años o más a volver a presentarse en persona en una oficina del DMV para renovar su permiso de conducir.

Una norma temporal había permitido a los conductores mayores en California renovar sus licencias en línea o por correo desde octubre de 2020, incluso si su aviso de renovación indicaba que se requería una visita a una oficina de campo del DMV, con el fin de ayudar a los californianos a evitar ir a las oficinas del DMV durante la pandemia de COVID-19. En 2021, la norma fue prorrogada por el gobernador de California Gavin Newsom hasta 2022.

ii. SB 611

Esta nueva ley crea un nuevo requisito para la renovación de los distintivos permanentes de estacionamiento para personas discapacitadas. El DMV comenzará a enviar avisos a los californianos que hayan tenido placas de estacionamiento permanente para personas discapacitadas durante al menos seis años y les pedirá que confirmen que todavía necesitan una placa. El DMV no expedirá nuevas placas a quienes no respondan.

El nuevo requisito forma parte de una ley promulgada en 2017 para ayudar a frenar el fraude y el abuso de las placas de estacionamiento para personas con discapacidad.

iii. AB 1909

Esta nueva ley obliga a los conductores a cambiar a otro carril disponible, siempre que sea posible, cuando adelanten a ciclistas en la calzada. Esta disposición se basa en la actual, que obliga a los conductores a dejar al menos un metro de espacio a los ciclistas al adelantarles.

La nueva ley también permite a los usuarios de bicicletas eléctricas de clase 3 utilizar carriles bici, vías ciclistas, carriles bici y senderos homologados.

A partir del 1 de enero de 2024, esta ley también permitirá a los ciclistas cruzar los cruces cuando la señal de paso esté encendida.

iv. SB 1398

Esta nueva ley obliga a los concesionarios y fabricantes de vehículos semiautónomos a proporcionar avisos claros a los consumidores que adquieran un vehículo semiautónomo.

La ley se aplica a los concesionarios y fabricantes que vendan cualquier turismo nuevo equipado con una función de automatización parcial de la conducción, así como a los concesionarios y fabricantes que ofrezcan cualquier actualización de software o mejora del vehículo que añada funciones de automatización parcial de la conducción a un vehículo. En virtud de la nueva ley, estos distribuidores y fabricantes están obligados a ofrecer a los compradores una descripción clara de las funciones y limitaciones de estas características. También se les prohíbe comercializar engañosamente estas funciones.

v. AB 2000

Los aparcamientos de todo el estado de California se incluyen ahora con las vías públicas como lugares donde están prohibidas las carreras callejeras y los "sideshows".

El artículo 23109(c) del Código de Vehículos de California (CVC) (exhibición de velocidad) define un espectáculo paralelo como un evento en el que dos o más personas bloquean o impiden el tráfico con el fin de realizar acrobacias (incluidos los concursos de velocidad de vehículos de motor, las exhibiciones de velocidad o la conducción temeraria para los espectadores). 

A partir del 1 de julio de 2025, el tribunal podrá suspender el permiso de conducir de un acusado por un período de 90 días a seis meses si es condenado por exhibición de velocidad mientras participa en un espectáculo. La nueva ley exigirá a los tribunales que tengan en cuenta cualquier dificultad médica, personal o familiar que requiera que el acusado tenga un permiso de conducir antes de determinar si lo suspenden.

vi. AB 984

Esta ley crea un nuevo programa continuo del DMV que permite alternativas a las matrículas, pegatinas, etiquetas y tarjetas de registro convencionales. Estas alternativas pueden incluir matrículas digitales, vinilos frontales para las matrículas y tarjetas de registro digitales. El DMV continuará creando nuevas regulaciones sobre cómo este programa será implementado y gobernado de forma continua.

vii. AB 2746

Esta nueva ley tiene por objeto promover la equidad para los conductores de California mediante la reforma de las leyes de suspensión de la licencia de conducir. Según la nueva ley, los tribunales del estado de California dejarán de enviar notificaciones al DMV para las suspensiones de licencia por incomparecencia.

A partir del 1 de enero de 2027, el DMV tendrá que dejar de suspender las licencias de conducir por falta de comparecencia. Este retraso es para dar tiempo a los cambios de programación de computadoras para el DMV.

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