Por qué los californianos conducen menos

Hubo una época en Estados Unidos en la que conducir era una actividad en sí misma. Los adolescentes recorrían las principales carreteras con sus amigos y citas. Las familias cogían el coche para ir al campo los domingos. Pero en la década de 1970 se produjo un cambio. La gente empezó a ver la conducción más como una utilidad que como un pasatiempo o una actividad de ocio.

Avancemos hasta hoy. Para muchas personas, conducir es necesario para ir y volver del trabajo, transportar a los miembros de la familia y hacer la compra. 

Pero desde los largos desplazamientos hasta los atascos de tráfico y la huella de carbono, ya no hay muchas cosas positivas que asociemos con la conducción. De hecho, muchos californianos piensan que conducir es un asco y cada vez conducen menos por ello.

Muchos californianos afirman que hoy conducen menos que hace cinco años, pero queríamos saber por qué. Resulta que las razones son variadas. Esto es lo que hemos averiguado.

El 39,1% de los californianos evita la carretera por culpa de los malos conductores

El 39,1% de los californianos evita la carretera por culpa de los malos conductores

No es ninguna sorpresa. Todo el mundo que ha conducido en California (especialmente en hora punta) tiene una historia sobre verse obligado a compartir la carretera con un conductor agresivo, furioso o simplemente malo.

En nuestra encuesta, descubrimos que el 39,1% de los californianos conducen menos ahora que hace cinco años por culpa de los malos conductores. De ellos, 

  • El 9,6% afirmó haber dejado de conducir por completo.
  • El 10,4% dijo que estuvo a punto de parar.
  • El 19,1% afirma que conduce un poco menos debido a los malos conductores que circulan por las carreteras.

Los hombres y los conductores jóvenes son más propensos a conducir mal.

  • El 41% de los hombres afirma conducir menos por culpa de los malos conductores, frente al 37,4% de las mujeres.

El 46,4% de los conductores jóvenes conduce menos por culpa de los malos conductores frente al 34% de los conductores mayores

El 39% de los californianos conduce menos por el mal estado de las carreteras

El 39% de los californianos conduce menos por el mal estado de las carreteras

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) elabora anualmente "boletines de calificaciones" sobre la infraestructura estadounidense, incluyendo carreteras, puentes, autopistas y más. En 2017, el año más reciente en que se publicaron los datos, la ASCE concluyó que las infraestructuras del país tenían una calificación media de D+, lo que significa que las condiciones de las infraestructuras estaban "en su mayoría por debajo del estándar", mostraban un "deterioro significativo" y un "fuerte riesgo de fallo".

En California, el estado de las carreteras está haciendo que muchos conductores opten por no circular por ellas. El 39% de los conductores californianos afirma que hoy conduce menos que hace cinco años debido al mal estado de las carreteras. De ellos, 

  • El 10,3% afirma que ha dejado de conducir por completo.
  • Otro 10,3% afirma que casi ha dejado de conducir.
  • El 18,4% afirma que ahora conduce un poco menos debido al mal estado de las carreteras.

Esta es otra cuestión que parece ser más importante para los hombres: el 43,6% de ellos afirma conducir menos debido al mal estado de las carreteras, frente a sólo el 35% de las mujeres.

Los jóvenes también son mucho más propensos a conducir menos por este motivo: el 47,3% de ellos, frente a sólo el 33,2% de los conductores de más edad.

El 54,9% de los californianos evita conducir por culpa del tráfico

El 54,9% de los californianos evita conducir por culpa del tráfico

California es conocida por su tráfico. De hecho, el estado se sitúa sistemáticamente entre los peores del país en cuanto a tráfico y tiempos de desplazamiento al trabajo. Según Overdrive, el 87% de las autopistas urbanas de California sufren atascos, casi el doble que la media nacional (47%).

Por eso no es de extrañar que más de la mitad de los conductores del Estado -el 54,9%- afirmen que ahora conducen menos que hace cinco años a causa del tráfico. De ellos,

  • El 9,9% afirma que el tráfico le ha hecho dejar de conducir por completo.
  • El 11,9% afirma que el tráfico le ha hecho casi dejar de conducir.
  • El 32,1% dice que conduce un poco menos a causa del tráfico.

Hombres y mujeres tienen las mismas probabilidades de dejar de conducir debido al tráfico, pero los jóvenes se ven mucho más afectados que los conductores de más edad: el 60,2% de los conductores jóvenes afirma que el tráfico les ha hecho conducir menos, frente al 49,5% de los conductores de más edad.

Los conductores californianos están cambiando sus hábitos por su impacto ambiental

Los conductores californianos están cambiando sus hábitos por su impacto ambiental

Sabemos que los turismos y la producción de gas son algunos de los principales responsables de las emisiones de carbono en los países desarrollados. Pero lo que estamos aprendiendo es que muchos conductores de California están dispuestos a cambiar sus hábitos de conducción para reducir su impacto ambiental.

  • El 24,9% afirma que conduce menos para reducir sus emisiones de carbono.
  • El 17% afirma poseer un vehículo híbrido.
  • El 10,7% afirma poseer un vehículo totalmente eléctrico.

Como era de esperar, el impacto ambiental es más importante para los conductores jóvenes que para los mayores. La friolera del 50% de los conductores jóvenes afirma haber adaptado sus hábitos de conducción para reducir su impacto ambiental, frente a sólo el 34,75% de los conductores de más edad.

Más de una cuarta parte de los conductores californianos están preocupados por los vehículos autónomos y propulsados por IA

Más de una cuarta parte de los conductores californianos están preocupados por los vehículos autónomos y propulsados por IA

En los últimos años, los vehículos autónomos (o "autoconducidos") y dotados de inteligencia artificial han protagonizado titulares aterradores, sobre todo cuando se ven implicados en accidentes. La realidad, sin embargo, es que cada vez hay más coches de este tipo en las carreteras, y empresas como las de reparto y transporte compartido están buscando formas de incorporar vehículos autónomos a sus flotas.

Nuestro estudio muestra que los conductores californianos están nerviosos al respecto: el 27 % de ellos ha reducido su conducción en comparación con hace cinco años porque les preocupa el auge de los vehículos autónomos e impulsados por IA. También hemos descubierto que los californianos preocupados por los vehículos autónomos son más propensos a dejar de conducir por completo que a reducir el tiempo que pasan en la carretera.

  • El 10,4% ha dejado de conducir.
  • El 9% casi ha dejado de conducir.
  • El 7,6% conduce un poco menos.

Una vez más, los hombres son mucho más propensos a tomarse en serio esta cuestión. El 34,4 % de los hombres afirma que conduce menos debido al auge de los vehículos autónomos y con inteligencia artificial, frente a solo el 20,5 % de las mujeres.

Muchos californianos conducen menos por los gastos, la logística y la disponibilidad de coches

Muchos californianos conducen menos por los gastos, la logística y la disponibilidad de coches

No es ningún secreto que un dólar ya no da para tanto como antes. En medio de la creciente inflación, el aumento del coste de la vida y el estancamiento de los salarios, muchos californianos conducen menos para ahorrar dinero.

En total, el 47,2% afirma que conduce menos ahora que hace cinco años debido a los costes de conducir y poseer un coche.

  • El 27,9% conduce menos debido a los altos precios de la gasolina.
  • El 16% conduce menos debido al coste de los coches.
  • El 15,3% conduce menos debido al precio del seguro de automóvil.
  • El 19% conduce menos debido a los costes de mantenimiento de un vehículo.

Los elevados costes afectan especialmente a los jóvenes. El 51,5% de los conductores jóvenes afirma que ahora conduce menos que hace cinco años debido al coste de la conducción, frente al 44,2% de los conductores de más edad.

Encontrar sitios para guardar el coche puede ser difícil en California

Un obstáculo para conducir al que se enfrentan muchos californianos es encontrar un lugar donde guardar el coche. California tiene un elevado número de personas que viven en apartamentos y condominios que no disponen de entradas de vehículos ni garajes. Casi un tercio de los conductores del estado -el 28,7%- afirma que hoy conduce menos que hace cinco años debido a problemas para guardar su coche. De ellos,

  • El 19,1% afirma tener dificultades para encontrar aparcamiento público.
  • El 17% afirma no tener dónde guardar el coche por la noche.

La disponibilidad de coches afecta a los conductores de California

La disponibilidad de coches afecta a los conductores de California

Hace casi un año que escasean los coches usados en Estados Unidos. En los últimos meses, también escasean los coches nuevos. Esto está afectando a las decisiones de los californianos a la hora de conducir.

El 13,4% de los conductores afirma que ahora mismo conduce menos porque no encuentra coche ante la escasez actual.

Y mientras los precios de los coches se disparan, el 15,3% afirma que actualmente conduce menos porque no puede permitírselo. Esto es especialmente cierto en el caso de los conductores jóvenes: el 21,2% de ellos afirma que no puede permitirse un coche en este momento, frente al 11,2% de los conductores de más edad.

Metodología

Utilizando Pollfish.com, encuestamos a 1.000 residentes actuales de California a finales de julio de 2021. Para proceder a la encuesta, los encuestados tenían que responder que o bien conducen actualmente, o bien han conducido regularmente en algún momento de los últimos cinco años.

El 46,8% de los encuestados eran hombres y el 53,2% mujeres.

Eran:

  • 2,8% entre 16 y 17 años;
  • 16,4% entre 18 y 24 años;
  • 21,8% entre 25 y 34 años;
  • 30,1% entre 35 y 44 años;
  • 11,7% entre 45 y 54 años;
  • El 17,2% tiene 55 años o más.

Mejor escuela de tráfico en línea

No pague hasta que apruebe.

Empezar la escuela de tráfico gratis