En California, los ciclistas tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de coches, lo que significa que pueden ser citados por exceso de velocidad, saltarse un semáforo en rojo y otras infracciones de tráfico. Además, como no tienen protección física en caso de accidente, incluso los pequeños errores pueden ser fatales.
Antes de salir a la carretera, asegúrate de saber lo que debes (y no debes) hacer. Aquí tienes un resumen de las normas que deben cumplir los ciclistas en California y las novedades para 2025.
Leyes de California sobre bicicletas: Novedades para 2025
El número de muertes de ciclistas en Estados Unidos aumentó de 1.117 en 2022 a 1.166 en 2024, lo que ha llevado a varios estados a endurecer las leyes que regulan el uso de la bicicleta. Aunque las muertes de ciclistas en realidad han disminuido en California, muchas de las nuevas leyes se centran en lo que se considera un riesgo emergente para los accidentes de bicicleta: el uso de bicicletas eléctricas. Echemos un vistazo.
- Cambios en la definición de bicicleta eléctrica: El proyecto de ley nº 1271 del Senado, aprobado en 2024, aclara qué se considera una bicicleta eléctrica en California. Para ello, una bicicleta debe tener pedales y un motor de 750 vatios o menos. Las bicicletas que no cumplen estos requisitos ya no se consideran bicicletas eléctricas. En su lugar, pueden clasificarse como ciclomotores o motocicletas, que conllevan requisitos adicionales.
Clase E-bike | Pedales obligatorios | Acelerador permitido | Potencia máxima del motor | Límite de velocidad del motor | Adicional |
---|---|---|---|---|---|
Clase 1 | ✅ Sí | ❌ No | ≤ 750W | 20 mph (sólo pedaleo asistido) | El motor solo ayuda mientras se pedalea. |
Clase 2 | ✅ Sí | ✅ Sí | ≤ 750W | 20 mph (potencia del motor) | Puede funcionar solo con el acelerador pero se corta a 20 mph. |
Clase 3 | ✅ Sí | ❌ No | ≤ 750W | 28 mph (sólo con pedaleo asistido) | Debe tener velocímetro. No se permite acelerador. |
- Restricciones de edad para los conductores de bicicletas eléctricas: Según el proyecto de ley 2234, cualquier persona puede conducir una bicicleta eléctrica de clase 1, independientemente de su edad. Las bicicletas eléctricas de clase 2, que incluyen los modelos asistidos por acelerador, están limitadas a usuarios mayores de 12 años. Las bicicletas eléctricas de clase 3, que pueden alcanzar velocidades más altas, están restringidas a mayores de 16 años.
La ley también permite a las autoridades locales aplicar normas más estrictas. Por ejemplo, las autoridades del condado de San Diego pueden prohibir el uso de bicicletas eléctricas de clase 1 y 2 a los menores de 12 años. - Restricciones a la modificación de las bicicletas eléctricas: Según el AB 1774, una e-bike no puede modificarse para superar los límites de velocidad o los umbrales de potencia a menos que siga cumpliendo la definición legal de e-bike tras la modificación.
- Prohibición de las flechas en las carreteras de alta velocidad: Según el proyecto de ley 1216 del Senado, las marcas de carril compartido, o «sharrows», ya no están permitidas en las calles con límites de velocidad superiores a 30 mph, a menos que se utilicen en las intersecciones para conectar los carriles bici designados. Esta norma se aplica a todas las marcas, independientemente de su color o respaldo.
Principales leyes de California sobre conducción de bicicletas

Las leyes de California sobre el uso de la bicicleta tienen por objeto mejorar la seguridad vial y evitar accidentes mortales. A continuación se indican las principales normas que todo ciclista debe conocer, además de consejos prácticos para cumplirlas.
Dónde está permitido circular en bicicleta (Leyes sobre carriles bici)

En California, puedes circular en bicicleta por la mayoría de las carreteras siempre que sigas el ritmo del tráfico. Dicho esto, aquí tienes cinco normas que debes tener en cuenta por tu seguridad y la de los demás:
- Mantente en el lado derecho de la carretera (CVC 21202): Circula lo más a la derecha posible para que los coches y otros vehículos que circulan más rápido puedan pasar con seguridad. Sin embargo, hay excepciones a esta regla:
- Adelantar: Por lo general, al adelantar a otros vehículos se puede circular por el lado izquierdo de la calzada.
- Prepararse para girar a la izquierda: Muévase hacia el centro de su carril antes de girar a la izquierda.
- Evitar peligros: Conduce tu bicicleta hacia el centro o el lado izquierdo de la carretera si hay obstáculos (por ejemplo, obras) en el lado derecho.
- Circular por carreteras estrechas: Si la carretera es demasiado estrecha para compartirla con otros vehículos de forma segura, puede que tengas que desplazarte hacia el centro.
- Al prepararse para un giro a la derecha: Si te acercas a una zona en la que está permitido girar a la derecha, puedes circular hacia la izquierda del carril para prepararte para el giro.
- Siga la corriente del tráfico: Circula siempre con el flujo del tráfico, no en su contra. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA), en 2023 el 11,6 % (135) de las muertes de ciclistas en Estados Unidos se produjeron por circular en sentido contrario a la circulación.
- Ceda el paso a los peatones: Reduzca la velocidad con antelación para que los peatones puedan cruzar con seguridad. Si alguien ya se ha subido al paso de peatones, deténgase y déjele pasar. Ten en cuenta que también debes ceder el paso a los peatones cuando circules en bicicleta por una acera.
- Utilice los carriles bici siempre que sea posible: En general, los ciclistas deben utilizar los carriles bici designados cuando estén disponibles. Si un carril bici tiene escombros, está ocupado por un coche aparcado, o es de otra manera inseguro de usar, puede incorporarse al carril de tráfico regular hasta que pueda volver con seguridad al carril bici.
- Las bicicletas no están permitidas en las autopistas (casi nunca): Según el CVC 21960, las autoridades locales pueden prohibir a los ciclistas circular por autopistas y autovías. Si el acceso está permitido, deberás ver una señal que lo indique. La mayoría de las veces, los ciclistas no pueden utilizar estas carreteras porque están diseñadas para el tráfico motorizado de mayor velocidad. Lo mismo se aplica a los puentes de peaje, según CVC 23330.
- Está permitido circular en bicicleta por la acera (a veces): Circular por la acera es legal en California, pero las autoridades locales pueden prohibirlo. Por ejemplo, San Francisco sólo lo permite a los ciclistas menores de 13 años. Pero si vives en Sacramento, puedes circular por la acera en las zonas designadas.
Señalización y respeto de las normas de tráfico
Los ciclistas deben obedecer las señales de tráfico de California, ceder el paso y señalizar sus giros, al igual que los conductores. Cuando exista una señal específica para bicicletas, los ciclistas deberán obedecerla.
Una diferencia clave al ir en bicicleta es que utilizarás señales manuales para indicar a los demás lo que piensas hacer a continuación.

Equipamiento para bicicletas
Según la legislación de California, las bicicletas también deben ir equipadas de determinadas maneras.
De acuerdo con CVC 21201 bicicletas que circulan por la noche debe tener:
- Una luz blanca frontal visible desde 300 pies.
- Un reflector rojo trasero o una luz visible desde 500 pies.
- Reflectores blancos/amarillos en los pedales, las zapatillas o los tobillos.
- Reflectores en ruedas o neumáticos.
Las bicicletas también deben estar equipadas con un freno lo suficientemente fuerte como para hacer patinar una rueda en un pavimento plano y seco.
Los timbres y bocinas de bicicleta están permitidos pero no son obligatorios.

Conducta adecuada de los ciclistas de California
Cuando se circula en bicicleta, se espera que se respeten tanto las leyes escritas como las normas no escritas de etiqueta ciclista. Su finalidad es mantener la seguridad y el respeto en la carretera, garantizando la fluidez del tráfico.
Como regla general, circule en bicicleta en línea recta y dé a conocer sus intenciones con antelación. Deje al menos un metro de distancia entre usted y los demás participantes en el tráfico, si es posible.
Asegúrate de seguir también estas buenas prácticas y normas, tanto si viajas solo como en grupo:
- Minimizar las distracciones: A diferencia de lo que ocurre con los conductores, no hay ninguna ley que prohíba a los ciclistas utilizar el móvil mientras conducen. Si tienes que utilizarlo, ponte un solo auricular y presta más atención a lo que te rodea. Ten en cuenta que está prohibido taparse ambos oídos con auriculares o cascos, según el código CVC 27400, y que las leyes sobre conducción distraída también se aplican a los ciclistas.
- No conduzcas bajo los efectos del alcohol o las drogas: Conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol o las drogas es tan peligroso para los ciclistas como para los conductores. Además, va contra la ley y puede acarrear una multa de hasta 250 dólares.
- No te agarres a los vehículos: Según el código CVC 21203, está prohibido que los ciclistas se agarren a vehículos en movimiento o sean arrastrados por ellos. Eso significa que nada de engancharse a coches o camiones, aunque parezca conveniente.
- No lleves pasajero: Según el CVC 21204, los ciclistas tienen prohibido llevar pasajero a menos que dispongan de un asiento específico.
- Ten cuidado con lo que llevas en la bicicleta: Cuando monte en bicicleta, debe mantener al menos una mano en el manillar. Según el CVC 21205, no puedes llevar ningún objeto que te lo impida.
- Sepa cuándo es seguro ir de dos en dos: Los ciclistas pueden ir uno al lado del otro cuando circulan al mismo ritmo que el tráfico, por los carriles bici o por los arcenes si hay espacio suficiente. Cuando el tráfico es más rápido o los carriles son estrechos, se espera que se mantengan lo más a la derecha posible. Esto suele requerir circular en fila india.
Leyes de adelantamiento en bicicleta
Los conductores de California pueden adelantar a los ciclistas a una distancia mínima de un metro, pero los ciclistas también tienen responsabilidades. Aunque la ley les permite adelantar a vehículos, motocicletas u otras bicicletas, solo deben hacerlo en determinadas condiciones:
- Tienes una línea de visión clara.
- Hay espacio suficiente para pasar con seguridad.
- Revisaste tus puntos ciegos.
- Has señalado tu intención de adelantar.
- La carretera o las marcas de los carriles permiten adelantar (por ejemplo, no hay dobles líneas amarillas).
- Puedes volver a tu carril con seguridad sin cortar el paso a los usuarios de la carretera a los que has adelantado.
- Factores como la velocidad, el tráfico y las condiciones meteorológicas hacen que la maniobra sea segura.
Como regla general, adelanta siempre por la izquierda. Si adelantas a un coche por la derecha y el conductor no te ve, podría chocar contigo al cambiar de carril o girar a la derecha.
Ten cuidado también al adelantar a vehículos aparcados. Deje más de una puerta de coche de ancho por motivos de seguridad, y esté atento a puertas que se abren, vehículos en movimiento o peatones que salen.
Normas de aparcamiento de bicicletas
La mayoría de las bicicletas son lo suficientemente pequeñas como para caber en cualquier sitio, pero aún así pueden obstaculizar el tráfico peatonal o bloquear el acceso a edificios y otras zonas. Para evitar estos problemas, ten en cuenta lo siguiente cuando aparques tu bici en California:
- Evite las zonas restringidas: No aparques en las aceras, en las rampas de acceso para minusválidos ni frente a las entradas de los edificios. Tampoco dejes la bici tirada en las aceras.
- Utilice las instalaciones designadas: La mayoría de las ciudades y condados de California disponen de espacios designados para aparcar las bicicletas. Por ejemplo, los residentes y visitantes de Los Ángeles pueden optar por aparcabicis o corrales para aparcar a corto plazo. Quienes necesiten un lugar donde guardar sus bicicletas durante periodos más largos pueden utilizar una taquilla, un cuarto para bicicletas, una jaula para bicicletas o una estación de tránsito de bicicletas.
- Asegure su bicicleta: Deja tu bicicleta en lugares bien iluminados siempre que sea posible y utiliza candados para poder asegurar el cuadro y las dos ruedas. También te sugerimos que retires las luces, bombas, dispositivos GPS y otros accesorios antes de aparcarla.
Como último consejo, registra tu bicicleta en Bike Index o en una organización similar. Este paso adicional puede aumentar tus posibilidades de recuperar la bicicleta si te la roban.
Leyes de California sobre cascos de bicicleta
El artículo 21212 del Código de Vehículos de California obliga a todos los ciclistas menores de 18 años a llevar casco. El incumplimiento puede conllevar una multa de hasta 25 dólares.
El casco debe ajustarse correctamente y tener correas para mantenerlo en su sitio. También debe cumplir las normas de seguridad de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) o de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM).
Los ciclistas adultos no están obligados a llevar casco, pero hacerlo puede salvar vidas. Según un estudio de 2017, los ciclistas que llevan casco tienen un 51 % menos de probabilidades de sufrir lesiones cerebrales traumáticas y un 44 % menos de probabilidades de morir en caso de accidente.
Ten en cuenta que en algunas zonas de California es obligatorio el uso del casco. Un ejemplo es Bidwell Park (Chico, CA), que obliga a los ciclistas de todas las edades a llevar casco, excepto cuando circulan por asfalto.
Leyes de California sobre bicicletas eléctricas
Las bicicletas eléctricas están sujetas a normas ligeramente diferentes a las de las bicicletas normales. Ya hemos tratado algunas de estas normas, así que recapitulemos:
Bicicletas eléctricas | |
---|---|
Edad mínima |
|
Permiso de conducir | No |
Pasajeros permitidos | Sí |
Límite de velocidad |
|
Casco obligatorio |
|
En California, se puede circular con una bicicleta eléctrica en la mayoría de los lugares donde están permitidas las bicicletas tradicionales, incluidas las aceras. Las bicicletas eléctricas de clase 1 y 2 suelen estar permitidas en carriles bici y senderos multiusos, mientras que las de clase 3 están limitadas a los carriles bici de las calles, a menos que las autoridades locales las permitan en los senderos. El acceso a senderos recreativos o todoterreno puede variar en función de las normas locales y las protecciones medioambientales.
Sin embargo, las autoridades locales pueden restringir el uso de bicicletas eléctricas en determinadas zonas, como las rutas ecuestres, recreativas o de senderismo. Por ejemplo, Hermosa Beach ya no permite las bicicletas eléctricas en el Greenbelt, un sendero de 3,7 millas entre Valley Drive y Ardmore Avenue.
¿Se puede obtener una multa de tráfico en una bicicleta en California?
Al igual que los automovilistas, los ciclistas pueden ser multados por exceso de velocidad y otras infracciones. El importe de la multa no figura en la multa, sino que lo determina posteriormente el tribunal de tráfico que lleva tu caso.
No puedes recibir puntos de demérito por infringir las leyes de California sobre el uso de la bicicleta. Si eres propietario de un coche y cometes una infracción de tráfico mientras vas en bicicleta, la multa podría acabar en tu historial de conducción, aunque es poco frecuente.
Los ciclistas no pueden asistir a la Escuela de Tráfico
En California, usted puede tomar la escuela de trafico para infracciones de un punto cometidas mientras conduce un vehiculo personal. Una vez completado, el billete es «enmascarado» de su registro del DMV, evitando que la violación de afectar a sus tarifas de seguros.
A diferencia de los conductores, los ciclistas no pueden asistir a una escuela de tráfico. Algunas ciudades y condados ofrecen escuelas de tráfico para ciclistas (BTS), pero esta opción es limitada e incoherente.
Por ejemplo, los californianos multados por circular en bicicleta en el condado de Marin pueden asistir a una clase de ciclismo inteligente para que la multa se reduzca a 50 dólares. Del mismo modo, el Tribunal Superior de Santa Cruz permite a los ciclistas asistir a la escuela de tráfico para ciclistas por una cuota de 35 dólares en lugar de pagar la multa.
Qué hacer en caso de accidente de bicicleta en California

Los accidentes de bicicleta son frecuentes, y saber qué hacer es importante si le ocurre a usted.
En primer lugar, quédate donde estás, sobre todo si el accidente ha provocado lesiones o daños materiales. A continuación, sigue estos pasos:
- Comprueba si tú y los demás estáis heridos: Preste primeros auxilios y llame al 911 si alguien está herido. No intentes mover a la víctima en caso de colisión con un peatón.
- Documéntalo todo: haz fotos del lugar de los hechos, de tus lesiones, de tu moto y de los vehículos implicados en la colisión. Si tienes una cámara en el casco, guarda las imágenes para enseñárselas a la policía. Anota también las condiciones de la carretera, el tiempo, las señales de tráfico y los peligros, como escombros o árboles caídos.
- Intercambia información: Obtén información de contacto de los conductores, ciclistas o peatones implicados en el accidente. Haz fotos de sus carnés de identidad, permisos de conducir y otros documentos pertinentes. Pide también los datos de contacto de los testigos.
- Llama a la policía: Si te ha atropellado un coche, es responsabilidad del conductor informar de la colisión. Sin embargo, puede estar en estado de shock o abandonar el lugar del accidente, en cuyo caso debes llamar a la policía. Todos los estados, incluido California, exigen que los ciclistas llamen a la policía en las siguientes situaciones:
- Después de atropellar a un peatón.
- Tras una colisión con otro ciclista.
- Si son atropellados por un coche y por ello hieren a otro usuario de la vía pública.
- Busca atención médica: Acude al hospital lo antes posible, aunque no tengas lesiones visibles. Las lesiones internas o en la cabeza pueden no ser evidentes, así que no corras riesgos innecesarios.
- Conservelas pruebas: Conserve el casco, la ropa, la bicicleta (no repare ni deseche las piezas inmediatamente) y los registros del tratamiento recibido. Cualquier objeto dañado puede ser relevante más adelante. Asegúrate también de documentar tus gastos, como facturas médicas y salarios perdidos.
- Obtenga asesoramiento jurídico si es necesario: Dependiendo de sus circunstancias, puede beneficiarse de contratar a un abogado de tráfico o un abogado de lesiones personales. Por ejemplo, si atropellas a un peatón, necesitas absolutamente representación legal.
La policía analizará las pruebas para determinar quién tiene la culpa. Si se le considera responsable, es posible que tenga que pagar los daños derivados del accidente. En California, una o ambas partes pueden ser consideradas responsables, dependiendo de su grado de culpa.
Preguntas frecuentes sobre la legislación de California en materia de bicicletas
¿Hay algo que quieras saber sobre las leyes de California en materia de bicicletas? A continuación encontrará las respuestas a algunas preguntas frecuentes.
¿Tienen los ciclistas derecho de paso en California?
Los ciclistas no tienen preferencia de paso sólo por ir en bicicleta. En California, tienen los mismos derechos y deberes que los conductores, lo que significa que hay situaciones en las que deben ceder el paso a vehículos o peatones.
¿Hay que cruzar con la bici un paso de peatones en California?
No, no es así. La ley permite a los ciclistas circular en bicicleta por los pasos de peatones, incluso cuando la señal de paso de peatones está encendida.
¿Necesitas carné de ciclista en California?
En California no existe el carnet de ciclista. Cualquiera puede circular en bicicleta por las carreteras de California. Lo mismo ocurre con las bicicletas eléctricas.
Los scooters eléctricos, en cambio, requieren un carné de conducir válido y un seguro de responsabilidad civil. Puedes conducir uno a partir de los 16 años con un permiso de aprendizaje o esperar a los 18 para solicitar un permiso de conducir de cualquier clase.
¿Existe un límite de velocidad para las bicicletas en California?
En California, las bicicletas están sujetas a los mismos límites de velocidad que los vehículos de motor. Así, si el límite de velocidad indicado es de 25 mph, los ciclistas no deben superarlo.