Una de las preguntas más comunes que recibimos de los estudiantes es: «¿Las infracciones de tráfico son delitos menores?«. La respuesta es tanto sí como no. «Violación de tráfico» es un término amplio que abarca infracciones, delitos menores y delitos graves, básicamente, cualquier delito relacionado con el tráfico.
Un delito menor, por otro lado, es más grave que una infracción pero menos grave que un delito grave. Todos los delitos menores de tráfico son infracciones, pero no todas las infracciones de tráfico se clasifican como delitos menores. Desglosemos las diferencias entre ambas.
Infracción de Tráfico vs. Delito Menor: Conozca la diferencia
Una infracción de tráfico es cualquier acción que vaya en contra de las normas establecidas para mantener la seguridad de los conductores, ciclistas y otros usuarios de la carretera. Algunos ejemplos son el exceso de velocidad, ir a rebufo, conducir bajo los efectos del alcohol o conducir de forma temeraria. Se dividen en tres categorías en función de su gravedad:
- Infracciones: La mayoría de las violaciones de tráfico son infracciones, como saltarse un semáforo en rojo, hacer giros inseguros o no ceder el paso. Una infracción es un delito menor que se castiga con multas y puntos de demérito. A menos que decida luchar contra el billete, no hay necesidad de ir a la corte.
- Delitos menores: Los delitos menores son infracciones de tráfico más graves y, en algunos casos, pueden ser tratados como delitos graves. Son consideradas ofensas criminales y pueden resultar en la suspensión de la licencia, puntos de demérito, tiempo en la cárcel o libertad condicional. Un ejemplo sería la conducción temeraria o las carreras callejeras.
- Delitos graves: Homicidio vehicular, DUIs repetidos, y conducir imprudentemente causando lesiones corporales o muerte son típicamente acusados como delitos graves. Estos delitos son más graves que los delitos menores o infracciones y conllevan penas más severas.

En general, las infracciones de tráfico se clasifican más a menudo como infracciones y menos comúnmente como delitos menores o delitos graves. A diferencia de las infracciones, los delitos menores y los delitos graves conllevan cargos penales.
Consulte el cuadro siguiente para entender mejor en qué se diferencian.
| Tipos de infracciones de tráfico | ||
|---|---|---|
| Tipo de infracción | Naturaleza | Consecuencias potenciales |
| Infracción | Civil |
|
| Delitos menores | Penal |
|
| Delito grave | Penal |
|
Cómo saber si su multa de tráfico es un delito menor

Su citación, o multa de tráfico, indica si se le acusa de una infracción o de un delito menor. Revise ambos lados cuidadosamente y siga estos pasos:
- Compruebe el tipo de infracción: Si la infracción es un delito menor, verá la letra «M» marcada o rodeada con un círculo junto a la infracción que figura en su multa. Esta es la primera pista sobre las posibles consecuencias.
- Revise el código de la infracción: Su multa también incluirá un código que hace referencia a la ley específica que supuestamente ha infringido. Consulta el código en Internet para conocer la gravedad y las sanciones habituales.
- Averigüe si es obligatorio comparecer ante el tribunal: Los conductores acusados de delitos menores deben comparecer ante el tribunal para declararse culpables. En tales casos, la citación indicará claramente que la comparecencia ante el tribunal es obligatoria.
- Busque su caso en línea: La mayoría de los tribunales de California tienen bases de datos en línea donde puede buscar su caso. Introduzca su número de citación para comprobar los cargos, la fecha del juicio, las opciones de pago y otros detalles.

¿Cuánto tiempo permanecen en su expediente las infracciones y los delitos menores?

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) asigna uno o dos puntos a cada infracción en movimiento en función de su gravedad.
Las infracciones añaden un punto a su historial de conducción durante tres años, mientras que los delitos menores conllevan dos puntos y pueden permanecer en su historial durante siete años o más. Los delitos graves permanecen en su expediente indefinidamente a menos que se borren o sellen.
Por ejemplo, desobedecer las señales de tráfico es una infracción punible con un punto. La condena permanece en su historial de conducción de California durante 39 meses, lo que resulta en tasas de seguro más altas.
Si te condenan por conducir bajo los efectos del alcohol, por atropello y fuga o por conducción temeraria, te pondrán dos puntos en tu expediente. Estos puntos permanecen durante 10 años. Los delitos menos graves, como conducir con el carné suspendido, caducan a los siete años.
Para más información, consulte nuestra guía sobre cuánto tiempo permanecen los puntos en su expediente.
¿Aparecen los delitos menores en las comprobaciones de antecedentes?
En California, un delito menor crea antecedentes penales y permanece en ellos indefinidamente a menos que la condena sea desestimada, borrada o sellada. Los empleadores y otros terceros pueden ver las condenas por delitos menores en las verificaciones de antecedentes que se remontan a siete años atrás.
Supongamos que solicitas un trabajo como conductor de reparto. Tras hacerle una oferta condicional, el empresario comprueba sus antecedentes y descubre una condena por conducción temeraria de hace dos años.
A continuación, revisarán el delito, evaluarán su relevancia para el puesto y valorarán si tu comportamiento supone un riesgo para la seguridad. En función de estos aspectos, pueden decidir contratarte o retirar la oferta.
Por otro lado, las infracciones sólo aparecen en los registros de conducción y no en las comprobaciones de antecedentes penales. Sin embargo, siguen siendo visibles para los proveedores de seguros, posibles empleadores y otras partes que pueden acceder a su historial de conducción.
Una solución es asistir a la escuela de tráfico para enmascarar el punto asociado a su infracción. Una vez finalizado el curso, la condena queda oculta para las aseguradoras de automóviles y otros terceros, lo que te ayuda a mantener un historial de conducción limpio y a evitar que aumenten tus primas.
Leer: ¿Merece la pena ir a la escuela de tráfico?
¿Qué hacer si recibe una multa de tráfico en California?
Los pasos a seguir después de recibir una multa de tráfico dependen del tipo de cargo. Aquí están sus opciones legales en función de si se le acusa de una infracción o un delito menor.
Qué hacer si se le acusa de un delito menor
Los delitos menores se consideran infracciones penales e implican un proceso legal complejo. Estas infracciones de tráfico son competencia de los tribunales penales.
Los conductores acusados de delitos menores graves, como atropellos con fuga, suelen ser puestos bajo custodia. Sin embargo, no siempre ocurre lo mismo con delitos menos graves, como conducir sin seguro.
Una vez en libertad, le darán una cita en el juzgado. Si no se presenta, se le puede acusar de incomparecencia y se puede emitir una orden de detención contra usted.
A continuación, su caso pasará por varias fases en el siguiente orden:
- Comparecencia: Esta es la audiencia inicial durante la cual un juez presenta los cargos en su contra. Dependiendo de las circunstancias de su ofensa, usted puede declararse culpable, no culpable, o sin disputa.
- Audiencia de fianza: Si está detenido, el juez puede permitirle pagar una fianza para que pueda ser puesto en libertad antes del juicio. La fianza sirve como garantía de que volverás al tribunal.
- Fase previa al juicio: Durante esta fase, su abogado y el fiscal intercambian pruebas, negocian acuerdos y preparan argumentos. Si se llega a un acuerdo, no tendrá que ir a juicio.
- Juicio con jurado: Si no se llega a un acuerdo, comparecerá ante un juez o un jurado. Tu abogado y el fiscal presentarán pruebas y testigos, y luego el juez emitirá un veredicto.
- Apelación: Si le declaran culpable, puede presentar una apelación para impugnar el veredicto. El tribunal de apelación revisará su caso y el expediente del juicio para tomar una decisión.

Una vez que haya completado los términos de su condena y ya no esté en libertad condicional o bajo palabra, puede solicitar la eliminación de antecedentes penales.
Si se aprueba, el caso aparecerá como desestimado en sus antecedentes penales, pero permanecerá en su registro de conducir. La ventaja de borrar sus antecedentes penales es que puede facilitarle la búsqueda de empleo, la obtención de un préstamo o el alquiler de una vivienda.
Los conductores de California condenados por delitos menores también pueden pedir al tribunal que desestime los cargos.
Para poder optar a ella, debe haber completado la libertad condicional y no tener nuevos casos pendientes. Al igual que la eliminación de antecedentes penales, esta opción sólo elimina la condena de sus antecedentes penales. Algunos delitos menores, como conducir sin un permiso válido, pueden reducirse a infracciones.
Qué hacer si le acusan de una infracción

Cuando te paran por una infracción de tráfico, el policía te pone una multa y te dice lo que has hecho mal. Después, tendrás que pagar una multa. Los conductores sorprendidos por un radar de tráfico pueden recibir la multa por correo.
En adelante, puede pagar la multa antes de la fecha de vencimiento que figura en la parte inferior de la multa o impugnarla declarándose inocente. Veamos qué implica cada opción:
- Pagar la multa: Si optas por esta vía, no tendrás que ir a juicio. La desventaja es que eso significa que admites tu culpabilidad, por lo que los puntos figurarán en tu expediente.
- Declararse culpable e ir a la escuela de tráfico: En algunos casos, es mejor pagar la multa y declararse culpable. El tribunal puede permitirle ir a la escuela de tráfico, lo que mantendría los puntos fuera de su registro. Como resultado, la infracción no aumentará sus primas de seguro. (Utilice nuestra calculadora de multas por exceso de velocidad para ver si su infracción reúne los requisitos para ir a la escuela de tráfico).
- Impugnar la citación: Un conductor que crea que no es culpable y tenga los medios para demostrarlo puede impugnar la citación ante un tribunal de tráfico. Esto implica solicitar una cita en el tribunal y presentar el caso ante un juez. Alternativamente, puede presentar un juicio por declaración escrita, que consiste en presentar por correo una declaración escrita junto con las pruebas justificativas.
En general, tiene sentido acudir a los tribunales si dispone de pruebas suficientes para apoyar su caso. Por ejemplo, alguien acusado de saltarse una señal de stop puede presentar fotos de un árbol bloqueando la señal de stop para demostrar su inocencia.
Con esta opción, puede contratar a un abogado de tráfico e ir a juicio. Sin embargo, si te declaran culpable, los puntos aparecerán en tu expediente. También tendrá que pagar la multa y las tasas judiciales, que pueden ascender a cientos o miles de dólares.
Reflexiones finales
Aunque tanto las infracciones como los delitos menores pueden dar lugar a puntos de demérito, las infracciones tienen consecuencias menos graves y no crean antecedentes penales. La mayoría de las infracciones de tráfico entran en esta categoría, y puedes asistir a la escuela de tráfico para «enmascararlas» de tu historial de conducción.
La escuela de tráfico es un curso que puede completar online o en persona en ocho horas o menos, dependiendo de su formato. Si eliges estudiar online, puedes terminarlo en solo dos o tres horas.
En California, los conductores pueden ir a la escuela de tráfico no más de una vez cada 18 meses. Echa un vistazo a algunos detalles más sobre la elegibilidad de la escuela de tráfico.
Tenga en cuenta que los delitos menores no suelen calificar para la escuela de tráfico. Asegúrese de ponerse en contacto con un abogado para revisar sus opciones legales y evitar mayores consecuencias.
Preguntas frecuentes sobre infracciones de tráfico y delitos menores
¿Hay algo más que quiera saber sobre las infracciones de tráfico frente a los delitos menores? Aquí tiene las respuestas a algunas preguntas frecuentes.
¿Un delito menor me impedirá conseguir trabajo?
No necesariamente. Una condena por delito menor no le inhabilita automáticamente para un empleo a menos que esté directamente relacionada con el puesto que solicita.
Además, si la condena tiene más de siete años, es probable que no aparezca en las comprobaciones de antecedentes. También es posible que pueda borrar o sellar un delito menor de sus antecedentes penales, por lo que vale la pena investigar estas opciones.
¿Pueden los empresarios ver sus entradas?
Los empleadores potenciales pueden acceder a su registro del DMV y ver sus multas si solicita un trabajo que implique conducir. Considere asistir a la escuela de tráfico después de recibir una multa para evitar que aparezca en su expediente.
¿Puede pasar una verificación de antecedentes si tiene un delito menor?
Sí, usted puede ser acusado de un delito menor y aún así pasar una verificación de antecedentes si:
– Fue arrestado pero no condenado (a menos que el caso esté pendiente).
– La condena tiene más de siete años.
– La condena ha sido borrada o sellada.
– Ha recibido un indulto por la condena.
Tenga en cuenta que las leyes «Clean Slate» de California, descritas en el proyecto de ley nº 731 del Senado, permiten el sellado automático de las condenas penales, incluidos los delitos menores.
Para tener derecho a ello, debe haber cumplido los términos de su condena y haber mantenido un expediente limpio durante al menos un año después de la condena. Si se cumplen estas condiciones y se sella la condena, ya no aparecerá en las comprobaciones de antecedentes.
¿Cuáles son los tres tipos de delitos menores?
Bajo la ley de California, los delitos menores se dividen en tres categorías: normales, graves y agravados.
– Delitos menores estándar, como conducir con una licencia suspendida, se castigan con hasta seis meses de cárcel y / o una multa de hasta $ 1,000. Los delitos menores graves o agravados pueden resultar en multas de hasta $ 1,000 y / o hasta un año de prisión.
– Los delitos menores graves o agravados pueden dar lugar a multas de hasta 1.000 dólares y/o hasta un año de prisión. Un ejemplo es la conducción temeraria con resultado de lesiones corporales o muerte.
Por ejemplo, la conducción temeraria se considera un delito menor estándar y se castiga con entre cinco y 90 días de cárcel y/o una multa judicial de entre 145 y 1.000 dólares. Pero si este comportamiento conduce a lesiones corporales o daños a la propiedad, puede ser clasificado como un delito menor grave y dar lugar a cargos adicionales.