Un cruce ciego es un paso de peatones, o rotonda, en el que no se pueden ver 30 metros en ninguna dirección durante los últimos 30 metros antes de cruzar. Estas intersecciones no suelen tener señales de stop ni semáforos.
Al acercarse a un cruce sin visibilidad, es fundamental reducir la velocidad, comprobar el entorno y ceder el paso a cualquier vehículo que haya llegado primero. Esto es lo que debes hacer para mantenerte seguro y evitar una multa.
¿Qué es una intersección ciega?
Una intersección ciega es un tipo de cruce de carreteras en el que la visión del conductor sobre el tráfico transversal está obstruida o muy limitada. En otras palabras, es una intersección en la que puedes entrar «a ciegas». Las obstrucciones típicas incluyen edificios, vallas, árboles, vehículos aparcados o terreno natural. Estos obstáculos dificultan o imposibilitan la visión de los vehículos, ciclistas o peatones que se aproximan hasta que no se está muy cerca del cruce.
Las intersecciones ciegas suponen un grave peligro porque:
- Impedir que los conductores detecten a tiempo el tráfico transversal.
- Reduce el tiempo de reacción y la distancia de frenado.
- Aumentar el riesgo de colisiones laterales (T-bone).

Una intersección ciega, o cruce ciego, puede tener señales de advertencia, pero eso no la hace necesariamente más segura. Si tu visión está obstruida, puedes chocar con otro vehículo que venga de otra dirección. También existe el riesgo de que otros conductores entren en la intersección sin verte y colisionen con tu coche.

Las intersecciones ciegas suelen encontrarse en barrios residenciales, zonas rurales y ciudades antiguas con calles estrechas. También puede verlas en lugares remotos, como carreteras de montaña.
Por ejemplo, la siguiente imagen muestra una intersección ciega en Oakland (California), en el cruce de Mountain Boulevard y Avoca Avenue.

La gente suele confundir la diferencia entre los cruces ciegos y los cruces no controlados. Las intersecciones no controladas también carecen de señales de tráfico, pero se puede ver claramente en todas las direcciones. En otras palabras, ¡no son ciegas!

Normas de conducción en una intersección ciega
CVC 22352 requiere que los conductores reduzcan su velocidad a 15 mph al acercarse a intersecciones ciegas. Esta regla tiene por objeto:
- Deja tiempo suficiente para reaccionar: Los conductores necesitan tiempo extra para reaccionar cuando no pueden prever lo que hay a la vuelta de la esquina o más allá de un obstáculo.
- Mantenga la seguridad de los peatones: A menor velocidad, los conductores tienen más posibilidades de detectar a los peatones que cruzan la intersección y cederles el paso.
- Prevenir accidentes: Las altas velocidades en zonas de visibilidad limitada pueden provocar colisiones graves, poniendo en peligro tanto a conductores como a peatones.
En los cruces ciegos, las normas de circulación no son meras directrices, sino medidas de seguridad cruciales. Esto es lo que debes hacer:
- Reduzca la velocidad: disminuya la velocidad y prepárese para detenerse al acercarse a la intersección.
- Escucha el tráfico que se aproxima: A veces, los sonidos pueden avisarte incluso antes de que veas el vehículo o el peatón que se aproxima.
- Señale con antelación: Señale con antelación su intención de girar a la izquierda o a la derecha. Este simple acto puede dar a los demás usuarios de la vía un tiempo valioso para reaccionar adecuadamente.
- Examine la carretera: Utiliza los retrovisores laterales para comprobar si hay peatones, bicicletas o motocicletas a tu alrededor. Mira a la izquierda, a la derecha y de nuevo a la izquierda antes de seguir adelante.
- Ceda el paso: Entre en la intersección sólo después de ceder el paso a:
- Tráfico aproximándose por su derecha
- Peatones o ciclistas que se cruzan en su camino
- Cualquier vehículo que ya esté en la intersección
- El tráfico que se aproxima si va a girar a la izquierda, aunque haya llegado antes.
- Si alguna vez no estás seguro de quién tiene el derecho de paso o de si puedes avanzar con seguridad, siempre es mejor ceder el paso. Esta simple precaución puede salvarte la vida.
Multas de Intersección Ciega: Lo que sucede cuando usted viola CVC 22352
Conducir demasiado rápido en una intersección ciega puede llevar a una multa CVC 22352 o una multa CVC 22350 por violar la «Ley Básica de Velocidad», que requiere que los conductores ajusten su velocidad a las condiciones de la carretera y del clima. Usted puede ser citado bajo cualquiera de los dos códigos, dependiendo del juicio del oficial.
Estas infracciones de tráfico conllevan sanciones similares, y la multa varía en función de cuánto se supere el límite, entre otros factores.
Infracción | Multa básica | Coste total | Demérito Pts** | Impacto |
---|---|---|---|---|
| $35-$500 | $234-$2,216 | 1 |
|
Notas: * Multa base más costas judiciales y evaluaciones. ** El exceso de velocidad por encima de 100 mph dará lugar a 2 puntos para los infractores por primera vez. *** Si ya tiene varios puntos en su licencia. |
Por ejemplo, sobrepasar el límite de velocidad (15 mph) en sólo cinco millas se castiga con una multa base de 35 dólares y un punto de demérito. Puede no parecer mucho, pero el coste final es significativamente mayor.
- En primer lugar, hay que añadir 199 dólares más en concepto de tasas administrativas y judiciales.
- En segundo lugar, considera el aumento de las primas del seguro del coche, que podría costarte unos 530 dólares al año durante tres años consecutivos.

Una vez que consideres el impacto de la multa en tu seguro, prepárate para desembolsar la friolera de 1.824 $ (multa + seguro) por un error que podrías haber evitado.

Consejo: Utilice esta calculadora de costes de multas por exceso de velocidad para calcular cuánto tendría que pagar en función de la velocidad a la que circulaba en el momento de la infracción.
Incluso si usted está conduciendo dentro del límite de velocidad, la policía puede detenerlo por no ceder el paso. Esta infracción de tráfico conlleva una multa de 238 $, tasas judiciales y administrativas, y un punto en tu historial de conducción.
Qué hacer ante una multa por cruce a ciegas
Dependiendo de sus circunstancias, hay tres maneras de hacer frente a una multa por violar CVC 22350 o CVC 22352. Vamos a desglosar cada opción para ayudarle a tomar la decisión correcta.
Pagar la multa
Si te ponen una multa en un cruce ciego, puedes limitarte a pagar la multa y las tasas judiciales. En este caso, la infracción -y el punto que conlleva- permanecerá en tu historial durante tres años. Durante ese tiempo, también pagarás primas de seguro más altas.
Este enfoque es el más adecuado para los conductores con un historial de conducción limpio que optan por no impugnar la acusación. Una opción aún mejor es asistir a la escuela de tráfico para que pueda enmascarar el punto asociado con su boleto.
Leer: ¿Merece la pena ir a la escuela de tráfico?
Impugnar su citación
Otra opción es declararse inocente e impugnar la multa ante un tribunal. También puede solicitar un juicio por declaración escrita, que le permite luchar contra los cargos sin comparecer ante un juez.
En cualquier caso, necesitará pruebas a su favor, como fotos y testimonios de testigos. Por ejemplo, si recibes una multa CVC 22350, puedes utilizar las grabaciones de la dashcam para demostrar que tu velocidad era segura para las condiciones (por ejemplo, la visibilidad era mejor de lo que afirmaba el agente).
Si opta por esta vía, considere la posibilidad de ponerse en contacto con un abogado de tráfico. Un profesional del derecho puede reunir pruebas de apoyo, identificar errores de procedimiento y ayudarle a construir un caso sólido. Estos servicios no son baratos, pero pueden merecer la pena si corre el riesgo de que le suspendan el carné por acumulación de puntos.
Leer: ¿Cuánto cuesta un abogado de tráfico?
Ir a la Escuela de Tráfico
Completar la escuela de tráfico es una manera rápida y fácil de hacer frente a una multa de tráfico y reducir su coste. Con esta opción, puede «ocultar» el punto asociado con infracciones de tráfico menores, como una multa de cámara de luz roja, saltarse una señal de stop o conducir demasiado rápido para las condiciones – ¡como en una intersección ciega!
Si la infracción califica para la escuela de tránsito, se mencionará en su multa. Lo que debe hacer a continuación es comprobar su elegibilidad para la escuela de tráfico con el tribunal, declararse culpable y pagar la multa. Una vez aprobado, elija un proveedor de cursos con licencia del DMV y complete el programa en línea o en persona.
En Best Online Traffic School, usted puede estudiar desde cualquier dispositivo y terminar en menos de tres horas. Nuestro curso es aceptado por todas las cortes de California, incluyendo las de Orange County, Alameda County, San Diego County, y otras jurisdicciones.
Leer: ¿Cuánto dura la escuela de tráfico?
¿Por qué elegir la mejor escuela de tráfico en línea?
La mejor escuela de trafico en linea hace facil mantener los puntos fuera de su licencia. Ofrecemos materiales de estudio interactivos, pruebas de práctica, audios de lectura y otros recursos que facilitan el aprendizaje.
Nuestro curso de la escuela de tráfico es aprobado por el DMV y cubre temas relevantes, tales como las reglas de la carretera, las normas de tráfico de California, técnicas de conducción segura, y evitar colisiones. Ya que no utilizamos un temporizador, usted puede estudiar a su propio ritmo sin sentirse presionado. Además, su progreso se guarda automáticamente, para que pueda tomar descansos y continuar desde donde lo dejó. (Aprenda más sobre Cómo Funciona la Escuela de Tráfico).
Los conductores de California que eligen nuestra escuela online tienen una tasa de aprobados del 99,9% en el primer intento. Proporcionamos el apoyo que necesitan antes, durante y después del curso, incluyendo:
✅ Inscripción gratuita (¡no pagues nada hasta que apruebes!)
✅ Audio de lectura en inglés, español y chino gratis
Repeticiones ilimitadas
Examen a libro abierto
Compatibilidad multidispositivo
✅ Copia electrónica gratuita del certificado
✅ Presentación del certificado el mismo día en el juzgado y en el DMV
✅ Asistencia por chat en directo las 24 horas del día
En cuanto a los precios, nuestra tarifa plana de sólo [precio] cubre todo lo necesario para completar la escuela de tráfico. La mejor parte es que usted puede tomar el curso de forma gratuita y pagar sólo después de terminar.
Una sola multa de tráfico puede aumentar sus primas anuales en miles de dólares y acercarle a la suspensión de la licencia. No deje que eso ocurra.
Comience la escuela de tráfico GRATIS hoy.
Preguntas frecuentes sobre intersecciones ciegas
¿Busca más información sobre cómo circular por cruces ciegos? A continuación encontrará las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.
Cuando te acercas a un cruce ciego, ¿qué debes hacer?
Al acercarse a una intersección ciega, reduzca la velocidad a 24 km/h y compruebe su entorno. Señale con antelación, ceda el paso y avance con precaución. Avanza gradualmente y prepárate para detenerte si otro vehículo se cruza en tu camino.
¿Cuántos metros se consideran una intersección ciega?
Una intersección se considera «ciega» si no puedes ver al menos 30 metros en cualquier dirección durante los últimos 30 metros antes de entrar. Esta visibilidad limitada puede deberse a árboles, edificios, vehículos aparcados u otros obstáculos.
¿A qué velocidad se va en un cruce sin visibilidad?
En California, los conductores que entran en una intersección ciega no pueden superar los 24 km/h.
¿Cómo se llama un cruce sin semáforos?
Una intersección sin semáforos ni señales se denomina intersección no controlada. Si además tiene visibilidad limitada, se considera una intersección ciega.
¿Cuál es la diferencia entre una intersección ciega y una no controlada?
La principal diferencia entre una intersección ciega y una no controlada radica en el grado de visibilidad.