Recibir una multa de tráfico puede ser estresante, pero no significa que deba limitarse a pagar la multa. Tiene derecho a impugnar los cargos. En muchos casos, incluso puedes hacerlo sin ir a juicio.
¿No está seguro de qué opción legal es la adecuada para usted? He aquí cómo luchar contra una multa de tráfico en California – y cuando usted sólo debe pagar en su lugar.
5 maneras de combatir una multa de tráfico
Incluso los conductores experimentados pueden ser acusados erróneamente de infracciones de tráfico, desde exceso de velocidad o saltarse un semáforo en rojo hasta cambios de carril imprudentes.
Con las pruebas adecuadas, usted puede conseguir su boleto despedido o por lo menos tienen los cargos reducidos, lo que resulta en sanciones menores.
Vamos a desglosar las opciones legales para luchar contra una multa de tráfico en California.
1. Solicitud de juicio por declaración escrita

Cuando le ponen una multa de tráfico, una forma de hacerle frente es solicitar un juicio por declaración escrita. Se trata de un procedimiento legal para impugnar una multa de tráfico por escrito en lugar de comparecer ante un tribunal. Básicamente, presentarás una declaración por escrito y pruebas justificativas al juez encargado de tu caso.
En California, esta opción está disponible para los conductores citados por infracciones de tráfico, tales como violaciones de la cámara de luz roja. Es especialmente adecuado si su caso se basa en pruebas visuales o escritas como grabaciones de dashcam, datos de GPS o imágenes de radares.
Pros
- No tiene que comparecer ante el tribunal.
- Si pierde, puede solicitar un juicio presencial y empezar de nuevo.
- El tribunal puede desestimar su multa si el agente de policía no responde.
Contras
- Renuncia a su derecho a enfrentarse al agente de policía que le ha puesto la multa.
- Algunos casos pueden beneficiarse más de un testimonio en directo.
- El proceso legal es lento y puede durar varios meses.
Cómo solicitar un juicio por declaración escrita
En primer lugar, revise la notificación de cortesía recibida del tribunal que lleva su caso. Si puede optar a un juicio por declaración escrita, debería figurar en ella. Alternativamente, póngase en contacto con el tribunal para confirmar sus opciones.
A continuación, sigue estos pasos:
- Rellene el formulario TR-205 para solicitar un juicio por declaración escrita en California.
- Prepare una declaración por escrito (que debe ir bajo «Declaración de hechos» en el reverso del formulario TR-205) y las pruebas pertinentes antes de la fecha de vencimiento de su citación.
- Pague la multa y las tasas judiciales (fianza completa) asociadas a su multa.
- Presente el formulario TR-205 junto con los justificantes en la secretaría judicial.
- Esperar la decisión del tribunal.
El juez revisará sus documentos y la declaración del agente. Una vez tomada la decisión, recibirás por correo una notificación del fallo.
Si el veredicto es a su favor, el tribunal le devolverá la fianza y desestimará la multa. Si le declaran culpable, es posible que tenga que pagar tasas adicionales, o puede solicitar un nuevo juicio (Trial de Novo mediante el formulario TR-220) para impugnar la decisión.
Consejo: Muchas personas también optan por utilizar el tiempo como ventaja. Puedes pedir prórrogas de 30-60 días, y luego hacer primero un Juicio por Declaración Escrita (TBWD), y luego un nuevo juicio si es necesario. El retraso aumenta las probabilidades de que el agente no comparezca o no recuerde bien los detalles si acabas ante el tribunal.
«Si te ponen la multa, no pasa nada. Que no cunda el pánico. Recomendamos pelear todas las multas porque es su derecho constitucional hacer que el oficial pruebe todos los hechos – no simplemente ‘aceptar’ lo que el oficial diga que es verdad. Normalmente recomendamos luchar contra la multa a través de un juicio por declaración» .– Scott Adrian, abogado de Fight All Tickets
2. Pelee usted mismo la multa en los tribunales

También puede optar por comparecer ante el tribunal para impugnar la multa. Si sigues este camino y el oficial que emitió la multa no se presenta al juicio, el juez puede desestimar tu caso. Sin embargo, esto no está garantizado y no debes contar con ello.
Un juicio puede ser costoso y angustioso, por lo que es mejor reservarlo para casos complejos:
- La ley está abierta a la interpretación (por ejemplo, si su velocidad era segura para las condiciones).
- Las consecuencias son importantes (por ejemplo, te arriesgas a ir a la cárcel o a que te suspendan el carné).
- Tiene pruebas razonables o motivos para creer que su multa podría ser desestimada.
Supongamos que te han pillado circulando a 20 millas por hora por encima del límite. En ese caso, es mejor solicitar una escuela de tráfico o un juicio por declaración escrita que comparecer ante un tribunal. Pero si te han fichado a 110 mph y corres el riesgo de perder el carné, ir al juzgado tiene mucho más sentido.
Pros
- Puede presentar testigos y enfrentarse al funcionario expedientado.
- Puede responder a las preguntas y defenderse.
- Puede presentar pruebas visuales y explicar cómo apoyan su caso.
Contras
- Entorno estresante.
- Puede requerir múltiples comparecencias.
- Podría jugar en tu contra si no tienes una buena defensa.
¿Cuánto le va a costar esa multa por exceso de velocidad? Prueba nuestra calculadora de multas por exceso de velocidad en California.
Cómo combatir una multa de tráfico en los tribunales
Compruebe la fecha de vencimiento de su billete y elija una de las siguientes opciones:
- Comparecer para la lectura de cargos: Esta es su audiencia inicial en la corte donde escuchará los cargos y declarará. El juez le informará cuándo tendrá lugar su juicio.
- Visite la oficina del secretario judicial: Si prefiere saltarse la comparecencia, puede programar una fecha para el juicio y pagar la fianza directamente con el secretario judicial. Dependiendo del tribunal, podrá presentar su declaración en línea, en persona o por correo.
En cualquier caso, actúe antes de la fecha límite indicada en su citación o aviso de cortesía. Si no cumple el plazo, podría ser acusado de incomparecencia y enfrentarse a sanciones más duras.
Esto es lo que hay que hacer a continuación:
- Revise la multa para comprobar su exactitud: Si la multa contiene datos de identificación incorrectos, como la marca, el modelo o el color del vehículo, puede ser motivo de desestimación.
- Investigue el código o códigos de circulación: La multa debe indicar también el código de circulación exacto que se te acusa de infringir. Busca el texto completo de la ley y desglosalo para determinar cómo se aplica a tu situación. Por ejemplo, si te citan por un movimiento «inseguro», puedes argumentar que el agente se equivocó y que tu movimiento fue, de hecho, seguro.
- Reúna pruebas: Reúna pruebas a su favor, como grabaciones de cámaras de tráfico y declaraciones de testigos. Averigüe si se utilizaron dispositivos (por ejemplo, pistolas de radar) para determinar que usted infringió la ley, e investigue cómo funcionan, junto con las posibles defensas contra su uso como prueba.
- Construye una defensa sólida: Una vez que hayas reunido las pruebas, ponlo todo junto y prepara tu defensa. Por ejemplo, puedes argumentar que infringiste la ley para evitar un daño mayor, como dar un volantazo para evitar atropellar a un peatón que se puso delante de tu coche.
- Presente su caso: Comparece puntualmente ante el tribunal y presenta tu versión de los hechos junto con las pruebas que la apoyen. Limítate a declaraciones breves y objetivas, centrándote en lo que puedas probar.
- Espere la sentencia: Si el tribunal te declara inocente, se te devolverá la fianza y se retirará la multa. Si el fallo es en su contra, el juez le explicará las sanciones. También tiene la opción de apelar ante la División de Apelaciones del Tribunal Superior.
Más información: Qué llevar al juzgado de tráfico (y qué NO llevar)
Recomendamos retrasar la fecha del juicio si el tribunal lo permite. Esto le da más tiempo para preparar su caso y aumenta la probabilidad de que el oficial no sea capaz de recordar detalles cuando sea interrogado.
3. Contrate a un abogado de tráfico para que le represente
Dependiendo de lo que se le acusa, considere la posibilidad de contratar a un abogado de tráfico para manejar su caso y que lo represente en la corte. Un profesional del derecho puede descubrir pruebas clave, detectar errores de procedimiento, y construir una defensa más fuerte que la mayoría de las personas podrían por su cuenta.
Estos servicios pueden ser costosos, por lo que normalmente sólo merece la pena considerarlos en casos complejos, infracciones fuera del estado o cargos múltiples. Antes de decidirte, sopesa los honorarios legales frente a la multa y las sanciones a las que te enfrentas.
Pros
- Puede tener más posibilidades de ganar.
- Comprenderá mejor el proceso legal.
- Es posible que ya no tenga que acudir usted mismo a los tribunales.
Contras
- Los abogados de tráfico pueden ser costosos.
- No hay resultados garantizados.
Cómo contratar a un abogado de tráfico
Encontrar un buen abogado de tráfico requiere algo de trabajo preliminar. Siga los siguientes pasos para asegurarse de que contrata a la persona adecuada:
- Pregunte por ahí: Es posible que sus familiares y amigos conozcan a un abogado de tráfico que pueda llevar su caso, así que pregunte por él.
- Conéctese a Internet: Visite directorios legales como HG.org, Nolo, Justia, FindLaw, o Avvo para investigar y comparar abogados de tráfico. Otro recurso valioso es el State Bar of California, que le permite buscar abogados por nombre, ciudad, estado, especialidad legal y otros criterios.
- Lea las opiniones de los clientes: Consulte directorios en línea como Yelp y Google Maps para conocer la opinión de otros clientes sobre los bufetes de abogados de su lista. Si tu ciudad o condado tiene un grupo local en Facebook, pregunta si alguien tiene experiencia con los abogados que estás considerando.
- Póngaseen contacto con un abogado: Una vez que hayas elegido un abogado, ponte en contacto con él para hablar de tu caso y decidir los siguientes pasos.
Asegúrese de preguntarles por su experiencia en casos como el suyo.
4. Presentar una petición de desestimación
Si sospecha que hay un problema legal o de procedimiento en su caso, puede presentar una moción para desestimar. Este proceso implica hacer una petición formal al tribunal para que retire los cargos basándose en motivos específicos, como una multa de tráfico con información inexacta o que falta.
Pros
- Consiga que le retiren la multa sin ir a juicio.
- Proceso sencillo y directo.
Contras
- Sólo se aplica en casos específicos.
- Requiere un buen conocimiento del sistema jurídico y de las leyes de tráfico.
Cómo presentar una petición de desestimación
Póngase en contacto con el tribunal para informarse sobre el procedimiento específico de presentación de peticiones. En general, el proceso consta de los siguientes pasos:
- Identifique el error jurídico o de procedimiento.
- Redactar una moción formal en la que se expongan los motivos de la desestimación.
- Incluya justificantes (por ejemplo, una copia de la matrícula de su vehículo).
- Presente su moción cumplimentada y las pruebas ante el secretario judicial.
- Asista a una audiencia (si es necesario) y presente sus argumentos.
Si opta por presentar una moción de desestimación, actúe antes de la fecha límite indicada en su multa. Algunos tribunales requieren un formulario específico, como un «Aviso de Moción», que normalmente se puede encontrar en línea o en la oficina del secretario.
5. Ir a la Escuela de Tráfico
Considere la posibilidad de asistir a la escuela de tráfico si se le acusa de una infracción de un punto como ir a rebufo, adelantar ilegalmente o desobedecer las señales de tráfico. Este programa de formación se puede completar en línea o en persona no más de una vez cada 18 meses. Puede optar por hacerlo tan pronto como reciba la multa, o después de un juicio infructuoso por declaración escrita o juicio.
Con esta opción, usted se declara culpable, paga su multa, paga una cuota administrativa de la escuela de tráfico, y asiste a una escuela de tráfico de su elección. Al finalizar el curso, el punto vinculado a su boleto será enmascarado de su registro del DMV, por lo que es invisible para los proveedores de seguros y otras terceras partes. Como resultado, no afectará a sus tarifas de seguros. La escuela de tráfico es una opción simple, barata y eficaz. Si usted toma un curso en línea, usted puede terminar en menos de tres horas.
Pros
- Rápido, fácil y cómodo.
- Barato, sobre todo en comparación con los aumentos de las tarifas de los seguros.
- Le quita puntos del carné.
Contras
- Sigue pagando la multa más una tasa administrativa de la escuela de tráfico.
- Disponible sólo para infracciones leves de un punto.
Leer: ¿Merece la pena ir a la escuela de tráfico?
Cómo matricularse en la escuela de tráfico
En primer lugar, revise su aviso de cortesía para comprobar si la escuela de tráfico es una opción. Mejor aún, confirme su elegibilidad para la escuela de tráfico con el tribunal antes de seguir adelante.
Si la violación califica para la escuela de tráfico, siga estos pasos para iniciar y completar el curso:
- Pagar la multa: Declararse culpable de la infracción, luego pagar la multa y la cuota administrativa de la escuela de tránsito.
- Encuentre un proveedor de cursos: Busca proveedores de cursos autorizados por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV). Revise la lista de escuelas de tránsito aprobadas por el DMV, luego investigue y compare las que esté considerando.
- Seleccione un formato de curso: Decide si quieres estudiar en línea o en un aula. Las clases en línea ofrecen la mayor flexibilidad, requieren menos tiempo y suelen costar menos que otras opciones.
- Haz el curso: Lea (o escuche) las lecciones hasta que comprenda bien el material. Pruebe su conocimiento con pruebas cortas, luego tome un examen final de 25 preguntas. En Best Online Traffic School, el 99.9% de los estudiantes aprueban en su primer intento, perosi no lo hace, puede volver a tomar el examen de forma gratuita.
- Envíe su certificado al DMV: Después de terminar la escuela de tráfico, el proveedor del curso enviará un certificado digital de finalización al DMV. La corte entonces recupera el certificado del DMV para actualizar el estado de su caso. Si usted asiste a la escuela de tráfico por una multa de otro estado, tendrá que enviar por correo una copia física al tribunal que lleva su caso.
- Haga seguimiento con la corte: Usted es legalmente responsable de confirmar que su finalización de la escuela de tráfico ha sido procesada, así que compruebe el estado de su caso con el tribunal.
Dependiendo de la jurisdicción, usted puede tener de 60 a 90 días para completar la escuela de tránsito. Si, por alguna razón, usted no puede terminar por la fecha de vencimiento, póngase en contacto con el tribunal tan pronto como sea posible para solicitar una extensión de la escuela de tráfico.
¿Vale la pena luchar contra una multa de tráfico en California?
La decisión de luchar contra una multa de tráfico tiene sentido en algunos casos, pero no en otros. Considere la severidad de su ofensa, las penas potenciales, los costes implicados, y su cuenta actual del punto.
Dicho esto, comparemos las opciones comentadas para ayudarle a tomar la decisión correcta:
Opción legal | Mejor para | Complejidad | Coste | Otras consideraciones |
---|---|---|---|---|
Juicio por declaración escrita |
– Conductores citados por infracciones de tráfico. – Conductores que quieren retrasar el proceso y ganar tiempo para preparar una defensa más sólida para un juicio presencial. | Moderado | Bajo-Medio |
– No requiere comparecencia ante el tribunal. – El caso puede ser desestimado si el agente no responde. – Los acusados declarados culpables pueden solicitar un juicio en persona. |
Juicio en persona |
– Casos complejos. – Infracciones graves. – Conductores que se arriesgan a perder el carné. | Alta | Alta | – El interrogatorio en directo y las pruebas pueden jugar a su favor. |
Representación legal |
– Infracciones graves. – Cargos múltiples. – Multas de fuera del estado. | Alta | Alto | – Los gastos legales pueden superar el importe de la multa. |
Petición de desestimación | – Multas con errores procesales o legales. | Moderado-Alto | Bajo-Alto |
– Eficaz si existen errores. – Requiere conocimientos jurídicos. |
Escuela de Tráfico | – Infracciones de tráfico de un punto. | Bajo | Bajo |
– Evita el aumento del seguro. – No para infracciones graves (por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol). |
Supongamos que te ponen una multa por una cámara de semáforo en rojo. La forma más sencilla de manejarlo es asistiendo a la escuela de tráfico. Sin embargo, puede valer la pena luchar contra el billete si:
- Estás cerca de la suspensión del carné y no puedes permitirte acumular más puntos.
- Se enfrenta a múltiples cargos, como saltarse un semáforo en rojo y exceso de velocidad, lo que podría conllevar sanciones más duras.
- Estás seguro de que la multa se puso por error (el semáforo estaba en amarillo cuando entraste en el cruce) y puedes demostrarlo.
- No eras tú el de la foto de la cámara de semáforo en rojo. En este caso, puedes hacer un juicio por declaración escrita o rellenar una «declaración jurada de no responsabilidad» ante el tribunal.
Una vez que haya tomado una decisión, piense cómo quiere proceder. Por ejemplo, si tiene pruebas fehacientes de que su multa de semáforo en rojo se emitió por error, puede ser mejor luchar contra ella.
Qué hacer cuando te ponen una multa de tráfico: Paso a paso

Ahora que ya sabe cómo y cuándo luchar contra una multa de tráfico, hablemos de qué hacer después de recibir una. La clave es mantenerse organizado, actuar antes de la fecha límite, y elegir un camino que es mejor para su cartera-y su registro de conducir. Esto es lo que hay que hacer paso a paso.
- Anótalo todo: En cuanto se vaya el agente, anote todos los detalles que recuerde sobre el incidente. Asegúrate de incluir la hora, la fecha y el lugar de la parada.
- Lea atentamente la multa: Compruebe si hay errores en el código de la infracción, el lugar, la fecha y las notas del agente. Cualquier incoherencia podría ayudar a su caso más adelante.
- Tenga en cuenta la fecha límite: En California, la fecha límite para pagar la multa o impugnar el cargo aparece en la parte inferior de la multa. Anótala o guárdala en tu teléfono para que no se te pase la oportunidad de actuar. (Ver Cómo comprobar la fecha de vencimiento de una multa por exceso de velocidad en California).
- Revise su registro de conducir: Solicite una copia de su registro de conducir de California al DMV para ver cuántos puntos tiene ya. Esta información puede ayudarle a decidir si va a luchar contra el billete o tomar la escuela de tráfico.
- Espere la notificación de cortesía: El tribunal le enviará por correo una carta formal entre dos y cuatro semanas después de recibir la multa. Este documento describe sus opciones legales, incluyendo cómo impugnar la citación o solicitar la escuela de tráfico y el importe de la fianza (si procede).
- Gane tiempo: Después de recibir la notificación de cortesía, considere pedir a la corte una extensión para pagar la multa o impugnar la multa. Por ejemplo, la Corte Superior de Marin puede otorgarle una extensión de 30 días. Use este tiempo extra para decidir los siguientes pasos.
- Investigue sus opciones: Revise su aviso de cortesía, a continuación, póngase en contacto con el tribunal para confirmar su violación es elegible para la escuela de tráfico, el despido por razones técnicas, o cualquier opción que usted está considerando. Después de eso, sopesar los pros y los contras de cada opción o ponerse en contacto con un abogado de tráfico para ayudarle a decidir.
- Elija un curso de acción: Solicite una escuela de tránsito o tome los pasos para impugnar la citación antes de la fecha de vencimiento indicada en su multa. Alternativamente, espere hasta su comparecencia para decidir cómo se declara.
- Pagar la fianza si es necesario: Dependiendo del tribunal, es posible que tenga que pagar la multa por adelantado (fianza) antes de proceder a un juicio mediante declaración escrita o programar un juicio en persona.
- Pongaen orden su documentación: Prepare y presente todos los documentos necesarios antes de la fecha límite. Asegúrate de hacer copias de la citación, los formularios legales cumplimentados y los recibos de pago para tus archivos.
- Seguimiento hasta el cierre: Manténgase en contacto con el tribunal hasta que su caso se resuelva. Por ejemplo, si completa la escuela de tráfico, confirme que ha recibido su certificado.
Independientemente de la opción que elija, responda antes de la fecha de vencimiento que figura en la multa. Si, por ejemplo, usted decide asistir a la escuela de tráfico, pero no puede permitirse el lujo de pagar la multa en su totalidad, usted puede pedir a la corte para una reducción de la multa.
¿Considerando la Escuela de Tráfico? ¿Por qué elegir la mejor escuela de tráfico en línea?
La escuela de tráfico es a menudo la forma más rápida y menos estresante para hacer frente a una multa de tráfico. Sólo asegúrese de elegir un curso de tráfico aprobado por el DMV que se adapte a su horario y estilo de aprendizaje.
En Best Online Traffic School, estamos comprometidos a ofrecer una experiencia de aprendizaje sin problemas a un precio que puede pagar. Nuestro curso de seguridad de tráfico a su propio ritmo está acreditado por el DMV y aceptado por todos los tribunales estatales, por lo que es más fácil mantener los puntos fuera de su registro.
Nuestros estudiantes tienen acceso a atractivos materiales de aprendizaje, exámenes de práctica y ventajas adicionales como:
✅ Audio gratuito de lectura en inglés, español y chino.
Seguimiento automático del progreso
✅ Lecciones interactivas seguidas de cuestionarios de práctica
Intentos de examen ilimitados
✅ Asistencia por chat en directo las 24 horas del día
✅ Presentación del certificado en el mismo día ante el DMV y el tribunal
✅ Certificado digital gratuito para tus archivos
Además, Best Online Traffic School es fácil – 99.9% de nuestros estudiantes aprueban en el primer intento.
No deje que una multa de trafico afecte su record de manejo o su tasa de seguro. Comience la escuela de tráfico GRATIS hoy.
Preguntas frecuentes sobre cómo luchar contra una multa de tráfico en California
¿Qué más le gustaría saber acerca de la lucha contra una multa de tráfico en California? A continuación encontrará las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que recibimos de nuestros estudiantes.
¿Pueden ver los policías las multas desestimadas?
No, no pueden. Una vez que una multa es desestimada, ya no aparece en su registro de conducir y no añade puntos. Todavía puede existir en el sistema interno del tribunal, pero no es visible para los agentes de policía.
¿Cómo puedo eliminar una multa de mi registro de conducir en California?
La única manera de eliminar una infracción de su registro de conducir es que sea desestimada en el tribunal. De lo contrario, tendrá que esperar hasta que «caiga» de su registro.
Las infracciones menores suelen permanecer durante tres años o más, mientras que la conducción temeraria, los DUI y otras infracciones graves pueden permanecer en su historial hasta 10 años.
Si usted asiste a la escuela de tráfico cuando recibe la multa, el punto será enmascarado de su licencia. Esto hace como si nunca hubiera recibido el punto.
Lea Mas: ¿Cómo funciona el sistema de puntos del DMV en California?
¿Cómo puedo reducir mi multa de tráfico en California?
Existen varias formas de reducir las sanciones asociadas a una multa de tráfico. Por ejemplo, puede negociar con el juez o el fiscal (si procede) o solicitar una reducción de la multa rellenando el formulario TR-320.
Otra opción es asistir a la escuela de tráfico. Aunque todavía tendrá que pagar la multa, completar un curso aprobado por el estado «enmascarará» un punto de su expediente. Esto evitará que sus tarifas de seguro suban – y lo mantendrá más lejos de la suspensión de la licencia.
¿Cuánto tiempo permanecen las multas de tráfico en su expediente en California?
Las multas de tráfico permanecen en su expediente de tres a diez años, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infracción. Generalmente, las infracciones de tráfico de un punto permanecen en su expediente durante tres años.
Más información: ¿Cuánto tiempo permanecen los puntos en su historial de conducción?
¿Cuál es la mejor excusa para recurrir una multa por exceso de velocidad?
Ninguna excusa puede justificar el exceso de velocidad. Sin embargo, es posible que pueda anular la multa o reducir las sanciones si tiene una defensa válida.
Por ejemplo, un juez puede mostrarse indulgente si usted estaba excediendo la velocidad para transportar a un amigo enfermo al hospital. También puede impugnar las observaciones del oficial o la exactitud de las mediciones de velocidad, lo que podría dar lugar a la desestimación de la multa.