Principales conclusiones
- La ley de California prohíbe llamar y enviar mensajes de texto mientras conduces, a menos que tengas más de 18 años y utilices el teléfono en modo manos libres.
- Tanto el uso del teléfono móvil con o sin manos libres es ilegal para los conductores menores de 18 años, a menos que tengan que llamar a los servicios de emergencia.
- La multa base por una primera multa de teléfono celular en California es de $ 20, más los honorarios de evaluación de $ 150 o más. Espere pagar mucho más por infracciones posteriores.
- La primera multa por usar el móvil no conlleva puntos de penalización. Pero si te ponen una segunda o tercera multa por usar el móvil mientras conduces, recibirás un punto.
En California, usar el móvil mientras conduces no solo es peligroso, también es ilegal. Pero, ¿cuánto cuesta una multa por usar el móvil en California en 2025? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Puedes luchar contra la multa?
Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre estas y otras cuestiones relacionadas con las leyes de California sobre teléfonos móviles.
¿Cuánto cuesta una multa de teléfono celular en California?
Tipo de infracción | Multa base | Cuota | Total |
---|---|---|---|
Primera infracción | $20 | $150+ | $170+ |
Ofensa subsecuente | $50 | $250+ | $300+ |
Además de las multas básicas, tendrás que pagar varias tasas más, dependiendo de la ciudad y el condado donde te hayan puesto la multa.
¿Quiere calcular el precio de una multa por exceso de velocidad? Prueba nuestra calculadora del coste de una multa por exceso de velocidad en California.
Lo que puede hacer si recibe una multa de teléfono celular en California
Una multa por teléfono móvil es una infracción, lo que significa que no se te acusará de un delito ni te enfrentarás a ningún castigo más allá de las multas. Sólo asegúrate de hacer algo al respecto, o podrías acabar enfrentándote a consecuencias legales más graves, como una incomparecencia.
Hay tres maneras de lidiar con una multa de teléfono celular en California:
Págalo
Lo mejor es pagar la multa a menos que tengas una razón legítima para utilizar el teléfono mientras conduces (¡más sobre esto más adelante!).
Si opta por esta vía, no tendrá que ir a juicio ni contratar a un abogado de tráfico. Además, usted tendrá una mayor probabilidad de ser aprobado para ir a la escuela de tráfico – es posible que desee esta opción si esta es la segunda o tercera vez que ha recibido una multa de teléfono celular en los últimos tres meses.
Puede pagar una multa de móvil por Internet, por correo o en persona en la oficina del secretario judicial, dependiendo del condado.

- En primer lugar, visite esta página del sitio web de los Tribunales de California;
- A continuación, seleccione su condado en el menú desplegable «Buscar o pagar una multa de tráfico«.
- Haga clic en «Ir» para ver qué opciones de pago están disponibles en el condado donde obtuvo la multa.
Lucha
La ley de California permite el uso de teléfonos de mano en determinadas circunstancias. Si usted encaja en una de las excepciones de la ley, tiene sentido impugnar la multa.
Las defensas válidas incluyen:
- Ha realizado una llamada de urgencia a un profesional sanitario, a la policía, a los bomberos o a servicios similares.
- Usted conducía un vehículo de emergencia y realizó la llamada por motivos laborales.
- Estabas conduciendo por una propiedad privada cuando hiciste la llamada.
- Su vehículo fue detenido.
- El agente se equivocó y usted no estaba usando un teléfono de mano.
Para luchar contra una multa de tráfico en California, tienes que declararte no culpable y pedir un juicio o solicitar un juicio por declaración escrita. Si eliges esta última opción, no tendrás que comparecer ante el tribunal.
Mientras tanto, reúna pruebas de apoyo, como grabaciones de la cámara del salpicadero y testimonios de testigos presenciales. Buscar ayuda legal puede mejorar significativamente sus probabilidades de éxito. Por ejemplo, su abogado puede encontrar y entrevistar a testigos que puedan testificar que usted no estaba usando el teléfono al volante. O podrían solicitar registros telefónicos para demostrar que no estaba enviando mensajes de texto y conduciendo.
Ir a la Escuela de Tráfico
Asistir a la escuela de tráfico puede enmascarar un punto en su licencia – pero ¿se puede tomar para un billete de teléfono celular en California?
Depende.
Una primera infracción por uso del teléfono móvil no añade ningún punto a tu carné, por lo que no es necesario asistir a la escuela de tráfico. Sin embargo, si recibe una segunda multa por conducción distraída (incluyendo el uso del teléfono celular) dentro de los 36 meses, obtendrá un punto. En ese caso, usted puede solicitar la aprobación de la corte para la escuela de tráfico. Así es como funciona:
- Compruebe si cumple los requisitos: Usted debe haber recibido un segundo teléfono celular / multa por conducción distraída dentro de los 36 meses.
- Declararse culpable: Aceptar la responsabilidad de la infracción.
- Pague la multa y las tasas judiciales: Esto incluye la multa, las tasas administrativas y una tasa de la escuela de tráfico.
- Solicite una Escuela de Tráfico: Solicite al tribunal la aprobación para asistir a una escuela de tránsito autorizada por el DMV.
- Obtenga la aprobación del tribunal: Si se concede, recibirá una lista de escuelas de tráfico elegibles.
- Inscríbase en una escuela de tránsito autorizada por el DMV: Elija una escuela en línea o en persona aprobada por el DMV de California.
- Completar el curso: Terminar el trabajo del curso y aprobar el examen final.
- LaEscuela Somete su Terminación al DMV/Tribunal: En Best Online Traffic School, reportamos su finalización electrónicamente.
- Verifique con el Tribunal: Confirme que su cumplimentación ha sido recibida y tramitada.
Una vez completado, el punto no aparecerá en su historial, lo que le ayudará a evitar aumentos en las tarifas del seguro.
Vea cómo funciona la escuela de tráfico y cree una cuenta para empezar GRATIS.
Ley de Teléfonos Celulares de California: Qué está permitido y qué no

En el Estado Dorado, el uso del teléfono móvil mientras se conduce está contemplado en los artículos 23123, 23123.5 y 23124 del Código de Vehículos de California (CVC). Estas leyes establecen lo siguiente:
- 23123(a): No puede utilizar un teléfono móvil al volante a menos que el dispositivo permita escuchar y hablar con manos libres.
- 23123.5(a): No puede enviar mensajes de texto mientras conduce ni utilizar el teléfono de ninguna forma que pueda distraer su atención de la carretera.
- 23124(b): El uso de teléfonos móviles (manos libres o no) al volante está prohibido para los conductores menores de 18 años.
Sin embargo, hay algunas excepciones a estas normas, que comentaremos a continuación. Vamos a repasar los puntos principales relacionados con el uso del móvil mientras conduces para que entiendas qué está permitido y qué no.
Permitido: Hablar por teléfono móvil con un dispositivo de manos libres
Puedes hacer o recibir llamadas por el altavoz o a través de otros medios de manos libres, como por Bluetooth.
La ley de California sobre teléfonos móviles también establece que:
- Los teléfonos manos libres deben activarse y desactivarse con un solo movimiento o toque del dedo del conductor, según VC 23123.5(c).
- El teléfono debe estar en un lugar del vehículo que no le impida ver la carretera ni distraiga su atención. Esto también se aplica a los sistemas GPS portátiles, tabletas, localizadores y otros dispositivos electrónicos de comunicación inalámbrica.
Tenga en cuenta que no puede utilizar el teléfono inteligente en modo portátil cuando esté parado en un semáforo en rojo o en un atasco. Debe seguir prestando atención a lo que le rodea, y llevar el teléfono en la mano podría distraerle.
Prohibido: Enviar mensajes de texto y conducir

Enviar mensajes de texto, navegar por Internet, desplazarse por las redes sociales o utilizar cualquier otra función del teléfono móvil en modo portátil está prohibido por ley en California.
Las versiones anteriores de la ley de California sobre teléfonos móviles sólo prohibían la comunicación «basada en texto», pero la versión más reciente de la ley (2020) prohíbe todas las funciones de los dispositivos inalámbricos. Por ejemplo, no podrás configurar tu GPS mientras conduces a menos que puedas hacerlo con el manos libres.
Leer: Estadísticas sobre mensajes de texto y conducción
No permitido: CUALQUIER uso del móvil al volante para menores de 18 años

Los conductores menores de 18 años no pueden utilizar sus teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos de comunicación inalámbrica mientras conducen un vehículo. Esto se aplica incluso si el dispositivo se puede utilizar en modo manos libres.
Excepciones a la prohibición de llevar el teléfono en la mano mientras se conduce

Hay casos en los que puedes utilizar un teléfono de mano mientras conduces sin que te multen. Entre ellos están:
- Al realizar una llamada de emergencia
- Cuando conduzcas un vehículo de emergencias, siempre que utilices el teléfono por motivos relacionados con tus funciones.
- Cuando conduzca por una propiedad privada
Todos los conductores, incluidos los menores de 18 años, pueden utilizar sus teléfonos en modo portátil para llamar a los servicios de emergencia.
Cómo se aplica la ley de manos libres en el móvil
En California, los agentes de policía pueden pararte si te ven utilizando un teléfono portátil mientras conduces o sospechan que estás infringiendo la ley. No necesitan ningún otro motivo para detener tu vehículo.
En el caso de los conductores menores de 18 años, los agentes de policía no pueden detener a un conductor sólo porque sospechen que es menor de edad e infringe la ley de manos libres para teléfonos móviles.
Pueden parar al conductor por otro motivo y luego ponerle una multa por móvil si encuentran pruebas de que se ha infringido la ley del móvil.
Consecuencias adicionales de una multa de teléfono celular en California
Una sola multa por teléfono móvil no afectará a su historial de conducción en California ni a sus tarifas de seguro de automóvil. Pero si recibe dos o más multas en un plazo de 36 meses, las consecuencias pueden ser nefastas. Usted puede aprender más en ¿Afecta una multa de tráfico sus costos de seguro?
Esto es lo que puede esperar.
Puntos en su historial de conducción
Si recibe una multa por teléfono celular dentro de los 36 meses de una multa anterior por teléfono celular o cualquier otra infracción por conducción distraída, obtendrá un punto en su licencia. El punto permanecerá en su registro durante 36 meses.
Puede enmascarar la multa de las aseguradoras de automóviles, empleadores y otras terceras partes tomando un curso de tráfico aprobado por el DMV.
Aumento de las tarifas de los seguros
Espere pagar tarifas de seguro de auto más altas después de recibir dos o más multas por conducir distraído. Según datos recientes, el aumento medio de la tasa de seguro de coche en California después de un billete de mensajes de texto es del 45%. Eso es más que en cualquier otro estado.
Posibilidad de mayores sanciones
Cada multa por teléfono celular que reciba podría acercarlo a la suspensión de su licencia. Según el sistema de puntos del DMV de California, te suspenderán la licencia de conducir durante seis meses si acumulas lo siguiente:
- 4 puntos en 12 meses
- 6 puntos en 24 meses
- 8 puntos en 36 meses
Las sanciones son aún más graves si ignoras la multa o provocas un accidente mientras utilizas el teléfono al volante.
Demanda por lesiones personales
Si hieres a alguien en un accidente en el que tu teléfono te estaba distrayendo, podrías ser declarado negligente en una demanda por lesiones personales. Si esto ocurre, serás responsable de pagar todos los daños del accidente.
Según la Patrulla de Carreteras de California, utilizar el móvil mientras se conduce puede aumentar el riesgo de colisión en un asombroso 400%.
Cómo evitar multas por teléfono móvil en California

La forma más fácil de evitar una multa por móvil en California -o en cualquier otro estado- es guardar el teléfono mientras conduces. Si eso no es posible, toma algunas precauciones para mantener tu seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.
Esto es lo que puedes hacer:
- Cambia a unos auriculares, un sistema Bluetooth para el coche u otros dispositivos de comunicación manos libres.
- Si utilizas tu smartphone para escuchar música, elige tu lista de reproducción antes de salir a la carretera.
- Configura el sistema GPS de tu teléfono antes de arrancar el coche.
- Pon tu teléfono en silencio o desactiva las notificaciones de las aplicaciones mientras conduces.
- Coloca un soporte para el teléfono en el parabrisas en lugar de dejarlo en la consola central del coche. Así tendrás el dispositivo a la altura de los ojos.
- Activa el Modo Coche o los comandos de voz en Spotify, Amazon Music, Apple Maps y otras aplicaciones.
- Utiliza un asistente virtual, como Amazon Echo Auto o el ROAV Viva Pro, para controlar tu teléfono con comandos de voz.
Recuerda que siempre puedes parar para hacer una llamada o enviar un mensaje de texto. Incluso los dispositivos de manos libres pueden distraerte y ralentizar tu tiempo de reacción, aumentando el riesgo de accidente de tráfico.
Reflexiones finales
El verdadero costo de una multa de teléfono celular en California va más allá de las multas. Esta infracción de tráfico también puede añadir puntos a su licencia, lo que lleva a tasas de seguro más altas. Además, existe el riesgo de sanciones adicionales, como la suspensión de la licencia por reincidencia.
Si te ponen una segunda o tercera multa por usar el móvil mientras conduces, plantéate ir a la escuela de tráfico. Esto le permitiría mantener un punto fuera de su registro de conducir y evitar que sus primas de seguro de aumento. Best Online Traffic School es una escuela de tráfico aprobada por el DMV, y servimos a todos los condados de California, incluyendo San Diego, Los Angeles, Riverside y Alameda. ¡La mejor parte es, usted no paga hasta que pase!
Regístrese para una cuenta GRATIS con Best Online Traffic School para empezar.
Preguntas frecuentes sobre multas de teléfono celular en California
¿Necesita más información? Aquí tiene las respuestas a algunas preguntas frecuentes.
¿Cuánto tiempo permanece una multa de teléfono celular en su registro en California?
Una multa por teléfono celular es una infracción de un punto. El punto recibido permanecerá en su expediente durante 36 meses.
¿Cuándo es legal que los menores utilicen el móvil sin manos libres mientras conducen?
La ley de California no permite que los menores (de 18 años o menos) utilicen el móvil mientras conducen, a menos que tengan que llamar a los servicios de emergencia. Los dispositivos manos libres también están prohibidos.
¿Cuántos puntos es un billete de teléfono celular en California?
Una primera multa por conducir distraído con el móvil no añadirá ningún punto a tu expediente. Pero si recibe una segunda multa por conducción distraída en los próximos 36 meses, recibirá un punto de demérito.
¿Es ilegal hablar por teléfono en un semáforo en rojo en California?
Utilizar el teléfono en un semáforo en rojo es ilegal en la mayoría de los estados, incluido California.
¿Se puede anular una multa por móvil?
Usted puede ser capaz de obtener una multa de teléfono celular desestimada si usted encaja en una de las excepciones a las leyes de conducción distraída de California.
Por ejemplo, el juez puede desestimar su multa si usted puede probar que su vehículo fue detenido en el momento de la infracción. O que usted llamó al 911 o a otros servicios de emergencia.
¿Necesito ir a la escuela de tráfico por una multa de móvil?
En California, no es necesario asistir a la escuela de tráfico para una multa de teléfono celular por primera vez (ya que no lleva ningún punto). Sin embargo, es posible que tenga que ir a la escuela de tráfico si recibe una segunda o tercera multa dentro de los 36 meses.